10 Consejos para reducir los riesgos en su almacén


7 de Octubre del 2016

El almacenamiento o bodegaje de mercaderías es un eslabón imprescindible en la cadena de suministro de toda empresa. Una gestión óptima de su almacén conllevará menores mermas, bajos riesgos asociados a accidentes de trabajo y una mayor rentabilidad de sus operaciones.

En este artículo compartiremos 10 consejos para disminuir los riesgos inherentes al almacenamiento:
 

  • El diseño del almacén debe responder a criterios de ergonomía. Los espacios deben ajustarse a un libre y cómodo tránsito de las personas y los vehículos dentro del recinto. Es fundamental que se tome en consideración el espacio para maniobra de los equipos que realizan la carga y descarga de mercancías.

  • Las mercaderías y materiales almacenados deben organizarse según criterios relacionados a peso, dimensión, frecuencia de reposición, etc. La mercadería más pesada debe ser ubicada en las estanterías inferiores, las que tienen mayores requerimientos de reposición en la parte central y los bienes de menor uso en las zonas altas.

  • El almacén debería contar con buena iluminación y ventilación.

  • El suelo seco y pasadizos despejados disminuyen las probabilidades de caídas o tropiezos que devengan en mayores consecuencias.

  • Evite apilar cajas o materiales cuando no cuente con una estructura de apoyo. Los materiales apilados quedan inestables y pueden desplomarse e incluso caer sobre alguna persona. En caso no cuente con estructuras de apoyo puede realizar un apilamiento en forma piramidal que brinda mayor seguridad.

  • La adquisición de estanterías debe responder a un exhaustivo análisis de los requerimientos de la carga. Se debe prever la resistencia de la estantería ante impactos accidentales y tomar en consideración todas las instrucciones del fabricante.

  • Realice una inspección y mantenimiento periódico en sus instalaciones, estanterías y equipos de carga. Todo material en mal estado debe reemplazarse.

  • Los materiales metálicos y otros de considerable peso y tamaño deben ser almacenados en estantes provistos de rodillos con ligera inclinación hacia el interior.

  • Los materiales almacenados, deben estar correctamente envueltos y flejados para evitar pérdidas.

  • Es recomendable señalizar todo el almacén, en especial las áreas de circulación de vehículos, zonas de tránsito de personas, salidas, zonas de seguridad, ubicación de dispositivos anti incendios e instalaciones eléctricas.
     

En próximos artículos compartiremos más información relacionada a la correcta gestión de su almacén. Si considera que este artículo contiene información relevante compártalo.



Consejos para reducir los riesgos en su almacén