Condiciones para tener en cuenta en el almacenamiento de medicamentos y productos médicos


14 de Octubre del 2017

La logística de productos médicos, ya sean medicinas, instrumental o equipos; requiere de los más altos estándares de almacenamiento. Resulta imprescindible contar con infraestructura especializada que propicie el desarrollo de buenas prácticas de almacenamiento y manipulación.

El diseño estructural del almacén, adecuadas instalaciones (estanterías, racks, etc.), medidas de seguridad y control; así como sistemas de administración de productos contribuirán en el mantenimiento y extensión de la vida útil de los inventarios.

El primero de los elementos mencionados, el diseño de la estructura del almacén, es esencial. Cuando el almacén se encuentre operativo permitirá que pueda ser organizado en secciones e implementado con medidas especiales de climatización, control o seguridad. Instalaciones creadas con propósitos diferentes al almacenamiento requieren inversiones adicionales y muchas veces no logran los riesgos inherentes a una edificación creada para propósitos diferentes al de almacenamiento: Recordemos que una nave industrial o almacenes cuentan con alturas, pisos y materiales que han sido probados en diversas condiciones y que brindarán un mejor desempeño.

Asimismo, una infraestructura inadecuada podría generar un mal uso del espacio que a su vez derivará en retrasos en la manipulación de los productos y complicaciones en la cadena de frío.

BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO

Las buenas prácticas de almacenamiento muchas veces se pasan por alto. No sólo es importante la limpieza y el control de la humedad sino que los productos sean organizados bajo el principio "first expired - first out" y que existan protocolos de revisión y depuración periódica de mercaderías vencidas o dañadas.

Además de lo indicado es muy importante cuidar la seguridad del personal. En este aspecto, el almacén debe contar con una buena iluminación que permita una operatividad cómoda, pisos secos y resistentes a amplios tonelajes, señalización visible y aparatos de seguridad como extintores y alarmas.

Tags: almacenes industriales, almacenamiento de productos médicos, Lurín.



Almacenamiento de medicamentos y productos médicos