Inmuebles industriales en Lurín - ¿Es buen momento de comprar?


23 de Noviembre del 2017

Una de las preocupaciones más frecuentes en los empresarios interesados en comprar de propiedades industriales es (por ahora) el supuesto precio alto en los inmuebles industriales ya sean: naves o terrenos. Conocedores de Lurín y los factores que han conllevado a su despegue inmobiliario, consideramos importante redactar algunas líneas con ideas y apreciaciones respecto al pasado y futuro de este importante clúster logístico, industrial y comercial de Lima.


INTERÉS DE LAS EMPRESAS:

Desde el año 2010, se ha observado una clara tendencia alcista en los precios de los terrenos y propiedades industriales en el sur de Lima. El valle de Lurín obtuvo especial atención de los inversionistas debido a características propicias como: su cercanía a Lima, acceso directo a la Carretera Panamericana, disponibilidad de mano de obra de distritos del cono sur y una historia de baja incidencia de fenómenos naturales adversos como huaycos o inundaciones.

Asimismo, el crecimiento demográfico en distritos como Callao o Ate ha amplificado la tugurización e inseguridad. En las típicas zonas industriales de la ciudad (Callao o Ate) los proyectos inmobiliarios de viviendas se acercan a las industrias evitando su expansión y generando mayores costos en regulaciones y requerimientos de seguridad así como en exigencias ambientales necesarias al estar en cercanía con zonas pobladas.

En 2014, cuando el Consejo Metropolitano de Lima habilitó la anexión urbana de Lurín, ya existían grandes proyectos inmobiliarios de importantes industrias que podrían catapultar a Lurín como un clúster logístico para Lima Metropolitana.

Sin embargo, no sólo la gran industria ha visto con buenos ojos a Lurín. Muchas empresas medianas y pequeñas, proveedoras de grandes empresas, han puesto su interés en este distrito dado que abarata sus costos logísticos.


CRECIMIENTO POBLACIONAL DE LIMA Y DE LURÍN:

Otro factor importante además del interés de las empresas es el crecimiento poblacional notorio que experimenta Lima. Desde el año 2000 al 2015, el departamento de Lima ha crecido de 7.7 millones de habitantes a 9.8 lo que constituye más de 27% de crecimiento poblacional que impulsa los precios de cualesquier tipo de inmueble al incrementarse la demanda total.

En Lurín, en específico, el crecimiento poblacional ha sido mucho más pronunciado y pasó de 49,000 habitantes el 2000 a 85,000 habitantes el año 2015 consolidándose una variación de más de 73% de crecimiento poblacional.

grafico de lineas representa crecimiento demografico de lima y lurin


POTENCIAL FUTURO Y CONCLUSIONES

Como inversionista es necesario anticiparse y ser realista: Los precios no siempre subirán pero los inmuebles son un refugio de valor. En el caso de los inmuebles industriales en Lurín los precios se han detenido de manera momentánea, pero volverán a subir dado que la población de Lima: (1) está en franco crecimiento (2) el crecimiento poblacional exige industrias cada vez mayores y estas requieren mayores espacios.

Si nos preguntan si es un buen momento de comprar responderemos: APROVECHA EL MOMENTO!!!



INMUEBLES INDUSTRIALES EN LURÍN - ¿ES BUEN MOMENTO DE COMPRAR? - Proyurbin SAC